Proyecto InES Género y VINCI analizan la gestión del conocimiento

Con el propósito de incentivar la participación de mujeres en la generación de resultados de investigación, desarrollo e innovación, así como también su transferencia a la sociedad, el Proyecto de InES Género y la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) realizaron conjuntamente el taller “Gestión del conocimiento”.

En la oportunidad, y ante un público compuesto por académicas y estudiantes de pre y postgrado de la Universidad, expuso la directora de Innovación de la Católica de Valparaíso, Macarena Rosenkranz, quien se refirió a la gestión del conocimiento y a cómo acortar las brechas de género, labor en la que trabaja la VINCI.

Junto con dar a conocer la estructura de la vicerrectoría y el apoyo que prestan a las investigadoras, Rosenkranz agregó que el sentido del taller fue también explicar “temas teóricos -como qué es propiedad intelectual-, cuáles son los mecanismos de transferencia y qué hay que tomar en consideración al momento de tomar uno u otro y aportar a acortar la brecha de género, así como también incentivar a las académicas e investigadoras”.

HABILIDADES Y HERRAMIENTAS PARA LAS INVESTIGADORAS

Complementariamente, la jornada también abordó la importancia de la vinculación para conectar habilidades con equipos de investigación y empresas, de manera de poder comercializar las investigaciones de la Universidad. Asimismo, se refirió a distintos aspectos teóricos, como la propiedad intelectual, los distintos tipos de derecho de autor, las patentes, el secreto empresarial y comercial, la marca registrada, la política de incentivos de patentamiento de la PUCV, entre muchos otros.

“Es muy gratificante dar un taller a este grupo de académicas, donde uno puede transmitir todo el programa de apoyo que existe desde la VINCI, específicamente la Dirección de Innovación, promoviendo la protección del conocimiento, su transferencia y cómo impacta en la sociedad”, comentó Macarena Rosenkranz.

De las asistentes, Paz Fuenzalida, académica de la Escuela de Ingeniería Química, comentó que “me pareció muy útil el taller y la información que se entregó. Era bastante, pero de a poco hay que interiorizarse de cómo funciona la institución en estos procesos, saber cómo estabilizar las ideas y ver si tienen potencial: a veces uno tiene ideas que las comienza a trabajar y tiende a llevarlas a publicaciones o a seminarios, perdiendo oportunidades”.

Para participar los próximos de talleres del Proyecto InES Género, seguir las redes sociales @investigadoraspucv.


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