Proyecto InES Género inició programa de formación en liderazgo

Por Juan Ignacio Lizana, 9 de Agosto 2024

Dirección de Comunicación Estratégica

Con 24 participantes inscritas de diferentes unidades académicas de nuestra Universidad, el Proyecto InES Género dio inicio al “Programa de formación en liderazgo”, organizado en conjunto con la Red de Mujeres en Alta Dirección (REDMAD).

Esta instancia busca fomentar el desarrollo del liderazgo y empoderamiento de investigadoras y académicas PUCV mediante un programa integral de formación y acompañamiento, permitiendo así adquirir y fortalecer herramientas para potenciar el desempeño e influencia en el ámbito de sus carreras académicas, en el marco de un programa anual de acciones con enfoque de género.

Desde su adjudicación en 2022, contando con el financiamiento de la ANID, el Proyecto InES Género ha enfocado sus esfuerzos en la disminución de las brechas de género en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación, buscando posicionar a nuestra Universidad como un referente en la promoción de la equidad de género en el CTCI a nivel nacional.

“Cuando una institución genera una estructura organizacional, es porque hay una voluntad de avanzar en algo. La creación del Proyecto InES Género y la Dirección de Equidad de Género han ido logrando sus metas, delineando acciones que permiten fortalecer las capacidades institucionales, reconociendo las brechas de género que existen y generando algunos dispositivos e iniciativas que apuntan a cortar dichas brechas, o acelerar los procesos de cambios y transformación cultural por los que cruza la universidad”, declaró Nelson Vásquez, rector de nuestra casa de estudios.

“Queremos que ustedes puedan fortalecer sus liderazgos, adquirir herramientas que les permitan avanzar en el desarrollo de sus carreras profesionales, que puedan construir su marca personal y potencien sus redes, sean entre ustedes o impactando positivamente a la sociedad”, enfatizó María Jimena Bonilla, directora del área de consultoría de REDMAD.

Se proyecta que las diferentes actividades y talleres contemplados en este programa se extiendan hasta el 9 de enero de 2025. Entre las participantes, se encuentra la profesora de la Escuela de Periodismo, María Soledad Vargas, quien espera “poder establecer redes con otras colegas y con otras académicas de distintas disciplinas, porque soy una convencida que trabajar en red mediante estudios interdisciplinarios es el principal desafío que tenemos a futuro”.

“Me enteré del programa porque participo en un proyecto de investigación que aborda la brecha de género en la industria logística, donde hemos detectado muchas barreras que impiden el desarrollo de la mujer para llegar a puestos con mayor poder decisivo dentro de diferentes organizaciones. Mi finalidad es formarme para poder ayudar a la formación de mis alumnas y futuras profesionales que se van a desempeñar en rubros que necesitan disminuir sus brechas de género”, declaró también Lorena Bearzotti, académica de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte.


Escrito

in

,

por